lunes, 8 de febrero de 2010

Modelo de Desarrollo Tecnológico de Mario Szczurek y Diseño Instruccional Dick & Carey


Modelo de Desarrollo Tecnológico de Mario Szczurek




El autor Mario Szczurek destaca un modelo de desarrollo tecnológico comprendido en cuatro fases básicas. Este modelo propuesto en el año de 1990 con una ponencia sobre el desarrollo tecnológico por el mismo autor, fue una innovación investigativa presentadas en las cuartas jornadas de tecnología educativa celebrada en el Instituto Pedagógico de Caracas en el mismo año. Así mismo este autor se caracteriza por puntualizar la información que publica dentro de sus investigaciones, es por ello que sus cuatros fases de Modelo General de Desarrollo Tecnológico están plasmada de la siguiente forma:




  • Estudio de Necesidades




  • Diseño De La Solución




  • Simulación y/o implantación



  • La Evaluación






Modelo Sistemático del Diseño Instruccional Dick & Carey



Para entender el modelo de desarrollo tecnológico e instruccional de Dick y Carey, es necesario conocer las diferencias entre Sistema, Diseño, Desarrollo y Tecnología Instruccional. Dentro de este contexto un Sistema Instruccional es un conjunto de recursos y procedimientos relacionados entre sí, que permiten promover el aprendizaje. Mientras que un Diseño Instruccional es el conjunto de principios para alcanzar una instrucción efectiva, eficiente y relevante que normalmente incluye cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Luego un Desarrollo Instruccional se concibe como el proceso de implementación de un sistema instruccional y la Tecnología Instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, utilización, manejo y evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje.








Diferencia y semejanzas Modelo de Desarrollo Tecnológico de Mario Szczurek y el Diseño Instruccional de Dick & Carey


No hay comentarios:

Publicar un comentario